Desde 2008 al servicio de la ciudadanía de Oviedo

La Administración en el ayto. de Oviedo en lugar de modenizarse, empeora


El caos que se vivió con la gestión y selección del pasado Programa Actívate no fue sino el preludio del auténtico drama y lío monumental que se han formado los funcionarios encargados de la selección del Plan Local de Empleo. Tras un retraso de varias semanas por el ingente número de solicitudes y verse auténticamente colapsados (que alguien nos explique cómo hay funcionarios cobrando su sueldo por estar de brazos cruzados, como los "ex" de La Auxiliar de Recaudación, y no los ponen a trabajar en estas labores), por fin llevan, con cuentagotas, saliendo las listas de personas admitidas estos días. Unas listas que, como muchos denuncian, pareciera que las han ido seleccionando "a dedo", porque de lo contrario no se explica la cantidad de errores que en ellas hay.

La verdad es que no cabe otro calificativo que absurdo, vergüenza absoluta y un total fiasco y desprecio hacia las personas desempleadas y más desfavorecidas del municipio de Oviedo, lo que es más sangrante viniendo de unos políticos que defienden a capa y espada todo lo contrario y que se auto-proclaman como defensores de derecho, libertades, vivienda, empleo estable, etc. etc. etc. Pareciera ser que todo eso es muy fácil de decir, cuando no se está gobernando. Cuando nos encontramos con la posibilidad de cambiarlo, nada cambia. Por desgracia.




Lo peor del caso es que no va a pasar nada, nadie va a ser el responsable y todos seguirán tan felices y de rositas en sus puestos (el primer responsable, por cierto, debería ser Rubén Rosón, que es a quien le corresponden las competencias, y es quien debería estar en esa tarea en lugar de andar "de farturas" y saraos en fiestas y milongas, en lugar de estar ocupándose de los problemas reales de los ovetenses). Pero ya desde hace tiempo el sr. Rosón -lo dijimos aquí muchos meses atrás, y nos duele haber acertado- ha demostrado que esa responsabilidad le viene enormemente grande. No se sabe si por falta de experiencia o porque, simplemente, es incapaz de lidiar con los compromisos de su papel, o porque se rodea de personas que no son competentes (que puede ser el caso, tampoco tiene por qué el tener toda la culpa, aunque sí es la cara política visible y, por tanto, el máximo responsable de su equipo).


Por desgracia todo eso trae consigo que la confianza en Somos descienda como la espuma y, con ella, en realidad la de todo el tripartito. Y es que saliendo a la calle a agitar "banderitas" no se solucionan los problemas reales de los ciudadanos. Y decimos esto pese a quien pese porque bien sabéis que aquí no nos vendemos a ningún partido político, y cuando tenemos que decir algo lo decimos, sea contra un partido de un color o de otro.

Insisto en que el espectáculo vivido con el Plan de Empleo Local ha sido lamentable, y nos llega a hacer añorar hasta las peores épocas del PP pensando que qué razón tiene el dicho de que "es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer". Con varios años ya en el poder y que la administración local no sepa gestionar ni lidiar adecuadamente con los Planes de Empleo (tras el bochornoso espectáculo del año pasado, que también tocamos aquí) o con las gestiones sociales, clama al cielo, máxime en unos partidos que dicen ser "obreros" y gobernar "para el pueblo". Al final pareciera que solo eres atendido en este ayuntamiento si perteneces a uno de estos dos colectivos: si eres gay, o lesbiana. Habrá que hacerse homosexual para que desde el ayuntamiento presten atención a los problemas más acuciantes de la ciudadanía.


Funcionarios administrativos que no saben cómo se introducen los datos en el sistema del ayuntamiento, que desconocen la documentación que se debe entregar, que piden documentación duplicada o documentación que ya posee el mismo ayuntamiento, haciendo a los administrados peregrinar de oficina en oficina y de departamento en departamento solicitando informes o documentos que ya han sido entregados en anteriores convocatorias o que debe expedir el propio ayuntamiento y que éste podría consultar si tuvieran la eficiencia necesaria, pero que no lo hace porque no le da la gana o, simplemente, por desidia, por abandono y por pura chulería. ¿No iba a ser la Administración un ejemplo de eficiencia gracias a la informática? ¿Para qué se han informatizado todos los departamentos, gastando miles de euros del contribuyente, si luego ni se usan, o ni se saben usar las plataformas ni por los propios funcionarios? De locos, totalmente indignante, máxime cuando hay una ley que dice que no se le debe exigir al ciudadano documentacion que la misma administración ya posee, pero nadie la cumple en el ayuntamiento de Oviedo e incluso se olvidan de esa legislación.

Por desgracia, no rodará ninguna cabeza por todo este desmadre. ¿Habrá que esperar a que el PP recupere la alcaldía, para empezar a sacar tarjetas rojas pero, en esta ocasión, también al tripartito?